Panellets más saludables

Como me gusta el otoño! y todos los alimentos que nos da la naturaleza en esta época del año, como  la calabaza, el boniato, las castañas etc… Hoy te voy a dejar mi receta de los panellets, el dulce por excelencia para este día de todos los santos, pero con una variación, eliminando  el azúcar refinado y es que La cantidad de azúcar que lleva la receta tradicional es  altísima, el boniato es dulce, la almendra también por lo que he decidido cambiar el azúcar por un sustitutivo más saludable y es que cuando te acostumbras a tomar los dulces eliminando los azúcares refinados, los demás ingredientes cobran vida. 

Este año y por la situación que estamos viviendo la noche de Halloween, o la castañada en Cataluña va a ser un poco distinta en cuanto a reunirte y celebrarlo con los amigos como estamos acostumbrados, pero en cualquier caso, no vamos a dejar de darnos el gustazo de preparar en casa estos deliciosos panellets, así que deja lo que estás haciendo, ves a comprar todos los ingredientes, enciende el horno y que la casa se llene de aroma de otoño!!!

 Te dejo mi receta  sin gluten, sin azúcar pero con muuuhoooo sabor!!

 Ingredientes

Para la base

  • 500 gr boniato al horno
  • 1kg harina de almendra (puedes comprar las almendras enteras y picarlas hasta convertirla en harina)
  • 12 dátiles medjool remojados unos 30m
  • 1 chorrito de sirope de Ágabe.
  • ralladura de 1 limón
  • 2 cucharaditas de sésamo, opcional
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 clara de huevo

Para el rebozado:

  • piñones
  • almendras en trocitos
  • coco rallado
  • cacao
  • 1 huevo

Instrucciones

  1. Lava la piel de los boniatos y ponlos en el horno a 180 gr unos 40m, aprox. Dependiendo del tamaño necesitarán menos tiempo, dependiendo del grosor necesitarás más o menos tiempo. Los puedes comprar también ya hechos

Consejo prepara la masa de un día para otro para que tenga más consistencia o bien prepárala por la mañana y monta los panellets por la tarde/noche

1-Deja enfriar por completo los boniatos y extrae la pulpa de los boniatos en un recipiente grande y cháfalo con un tenedor hasta obtener una pasta.

2-Tritura las almendras si las has comprado enteras.

3-Añade y tritura el resto de ingredientes (dátiles, semillas, canela, sirope, clara de huevo  raspadura de limón) y bate todo hasta obtener una pasta homogénea.

4-Une bien las dos masas .

5-Haz tantas particiones de la masa como diferentes sabores quieras hacer.

6-Bate dos yemas de huevo que servirán de pegamento para el rebozado de los pnones y las almendras

7-Escoge una primera partición, haz bolitas pequeñas y rebózalas con la yema y después reboza de nuevo, piñones.,por ejemplo Cuando hayas terminado con la partición.

8-Coge la siguiente porción y repite con el siguiente sabor, almendras y luego coco.

9-La partición de chocolate será la única que prepares diferente. Mezcla la masa con el caco en polvo y luego haz bolitas pequeñas. Una vez horneado rebózalas de chocolate fundido.

10-Con todos los panellets preparados en una bandeja de horno, cocínalos de 8-10 minutos a 200ºC, sólo hace falta que se doren un poco.

11-Puedes adaptar estar receta a tu robot de cocina, para los triturados y amasados.

Habilidades

Publicado el

28 octubre 2020